Consultorias

  • Human Rights

  • Justice Reform

  • Gender Equality

  • Democratic Development

  • Conflict

  • Peace

Revisión de la Ley de Igualdad de Género Vietnam | 2018-2019

Nuestro equipo JGG llevó a cabo una revisión exhaustiva de la Ley de Igualdad de Género respecto a su compatibilidad con las normas internacionales de derechos humanos y la efectividad de su implementación por el gobierno de Vietnam. El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el ministerio responsable de la Ley supervisaron el proceso. La revisión incluyó recopilación de datos a través de entrevistas con los titulares de deberes en todos los niveles del gobierno y los titulares de derechos en la sociedad, como mujeres de minorías étnicas, mujeres con discapacidades y personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI), entre otros grupos identificados. (May 2018 – June 2019)

 
Compromisos de Justicia Para la Transformación Social (JUST) | 2017-Presente

JGG supervisa y asesora a Global Affairs Canada y sus contrapartes en Jamaica y Canadá en la implementación de un programa de reforma de todo el sector de justicia. El trabajo consiste en asesoramiento relacionado con la medición del desempeño del programa e iniciativas emprendidas por los socios implementadores del aparato estatal y de la sociedad civil. También apoya la implementación de las mejores prácticas en la reforma del sector de la justicia, incluido el acceso a la justicia y las estrategias de justicia penal con perspectiva de género. (Agosto 2017 - presente)

Proyecto de Cooperación para la Reforma de la Justicia Juvenil México | 2017-Presente

JGG está asesorando a Justice Canada para un proyecto de reforma de la justicia juvenil en México, a través de la realización de evaluaciones, y el diseño de un modelo piloto del sistema basado en buenas prácticas internacionales.

Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala | 2018 - Presente

JGG ha apoyado a la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala para desarrollar un programa de fortalecimiento institucional. El equipo de JGG estuvo conformado por Carmen Beatriz Ruiz (Bolivia), Otto Valle (Guatemala), Hernando Toro (Colombia), Guillermo Roca (Bolivia) y José Miguel López (Canadá), realizando tareas presenciales y a distancia. JGG proporcionó asistencia técnica en la preparación de un nuevo programa institucional en las áreas de teoría y metodología de los derechos humanos; estructura y funciones institucionales, y la gestión de la estrategia de cooperación internacional. El proceso fue financiado por la Embajada de Suecia en Guatemala, anticipándose a su apoyo al nuevo programa con la Procuraduría de 2019 a 2024.

  

Estrategia de Igualdad de Género para la Federación de Municipios Canadienses | 2018

Paola Jiménez (Colombia), especialista en género, y Kimberly Inksater (Canadá), experta en derechos humanos, revisaron y actualizaron el progreso del proyecto Comunidades Sostenibles e Inclusivas en América Latina (CISAL) en términos de igualdad de género. CISAL brinda apoyo a los gobiernos locales en Colombia y Perú para gestionar con éxito los impactos y beneficios del desarrollo minero y promover un crecimiento económico sostenible para mujeres y hombres. El equipo de JGG también formuló un plan de acción de dos años y proporcionó herramientas prácticas para mejorar las prácticas de monitoreo y evaluación de CISAL. (2018)

Evaluación de la Línea Final Relacionada con la Prevención del Trabajo Infantil en Turquía | 2018

En junio de 2018,los consultores Lloyd Lipsett (Canadá), Jean Pierre Chabote (Canadá), Muge Tuna (Turquía), Alessandra Tassara (EEUU) Y Kimberly Inksater (Canadá) completaron la evaluación final del proyecto piloto "Alianza para prevenir la violencia y el trabajo forzoso en productos agrícolas importados piloteando las directrices del USDA en la cadena de suministro de avellanas de Turquía”. Esta iniciativa fue financiada por la Oficina de Asuntos Internacionales del Trabajo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos e implementada por la Fair Labor Association en cooperación con Nestlé y sus dos principales proveedores de avellanas en Turquía: Olam-Progida y Balsu. El equipo de JGG identificó el estado de los sistemas y programas de las empresas, evaluó los cambios y los resultados del proyecto piloto y extrajo las lecciones aprendidas que respaldarán la futura implementación de las Directrices del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

Desarollo Legislativo Nacional | 2016-2018

Kimberly Inksater, Directora de Just Governance Group (JGG), está prestando servicios de monitoreo en la implementación del proyecto Desarrollo Legislativo Nacional (NLD) en Vietnam entre 2015 y 2019 para el Departamento Canadiense de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD). El proyecto NLD aborda cuestiones de calidad, consistencia y transparencia en el proceso legislativo, con el objetivo de lograr una legislación más eficaz y viable. La consultora apoya al DFATD en el monitoreo de la implementación del proyecto, con especial atención en la consecución de los resultados esperados en materia de desarrollo jurídico y normativo, gestión de riesgos y desempeño en la incorporación de la igualdad de género, entre otros aspectos.

 
Procuraduría de los Derechos Humanos en Guatemala | 2017

La consultora JGG fue seleccionada para llevar a cabo una evaluación final del programa del apoyo brindado a la Procuraduría de los Derechos Humanos por las Embajadas de Suecia y Noruega entre 2012 y 2016. La evaluación consideró el progreso realizado en materia de derechos humanos en el contexto de conflicto post-armado a través de instrumentos de análisis de conflictos, promoción de derechos humanos e investigaciones de derechos humanos. El informe de evaluación se presentó en octubre de 2017, y a continuación se solicitó al JGG que apoye la planificación estratégica para el próximo programa institucional. (Agosto - Diciembre 2017)

Jurisprudencia Constitucional sobre Igualdad de Género | 2016-2017

JGG dirigió un equipo de investigadores jurídicos para identificar y analizar textos constitucionales y decisiones judiciales nacionales relacionadas con la revisión constitucional de casos o leyes relacionadas con la vida familiar, la violencia de género y el acceso de las mujeres a la vida pública. (Agosto 2016 - Febrero 2017)

Salvaguardando la integridad del proceso electoral en Guatemala | 2016

JGG coordinó y llevó a cabo el control de calidad para la evaluación externa de un programa implementado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) con nueve organizaciones de la sociedad civil. El programa desarrolló la capacidad de organizaciones individuales y un consorcio en relación con los métodos de observación a largo plazo y durante el mismo día de las elecciones del año 2015; la evaluación de riesgos, la participación ciudadana (con un enfoque en los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas) y la reforma electoral. Asimismo, gestionó el proceso de evaluación, para lo cual: seleccionó y supervisó a los expertos electorales y evaluadores, revisó los documentos del Programa, facilitó el análisis de los datos, proporcionó comentarios sobre los proyectos de informes internos y se comunicó con el NDI. (Mayo - Agosto, 2016)

Evaluación de la Ley de Violencia Doméstica | 2015-2016

Kimberly Inksater está liderando una evaluación de la Ley de Prevención y Control de la Violencia Doméstica (DVPC) en Vietnam para el UNFPA. Esta Ley establece las responsabilidades de los organismos gubernamentales, organizaciones sociales e individuales en el esfuerzo para reducir la violencia doméstica a través de la educación con hombres, niños, mujeres y niñas proporcionando una mayor protección y recursos civiles a las víctimas de violencia doméstica. Como consultora internacional, la Dra. Inksater usará como marco de evaluación los estándares normativos internacionales sobre derechos humanos para identificar los vacíos en la legislación y su aplicación en el país.

Herramientas de Evaluación de Impacto en Derechos Humanos | 2015

Kimberly Inksater y Lloyd Lipsett lideraron el desarrollo de estándares e indicadores de una herramienta de evaluación diseñada para el uso del Banco de la Coalición de Derechos Humanos (BHRC), institución financiera de desarrollo de los países prestatarios involucrados en la evaluación de los impactos del proyecto ex ante en materia de derechos humanos. Los estándares para la evaluación se basan en leyes internacionales de derechos humanos, principios rectores y mejores prácticas entre instituciones financieras de desarrollo a través de diversas áreas temáticas como pueblos indígenas, tierra, salud, trabajo y reducción de la pobreza. Dos estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Ottawa apoyaron la investigación. (2015)

Educación de la OEA en Valores y Prácticas Democráticas | 2015
EDUCACIÓN DE LA OEA EN VALORES Y PRÁCTICAS DEMOCRÁTICAS

El Grupo de Gobernanza y Justicia ha sido contratado para llevar adelante una evaluación sumarial del Programa Interamericano sobre Educación en Valores y Prácticas Democráticas (EDUCADEM). Los objetivos de este programa son apoyar la investigación y el análisis sobre la promoción de una cultura democrática a través de la educación, el desarrollo profesional y recursos educativos; y la cooperación y el intercambio de información entre las instituciones internacionales, nacionales y locales en todas las Américas. Esta evaluación ayudará a medir los resultados del programa, identificar lecciones aprendidas y proporcionar recomendaciones para futuras iniciativas de educación democrática ciudadana similares. El equipo está conformado por Kimberly Inksater, el Dra. Reyna Hiraldo y Carmen Beatriz Ruiz.

Ciudades Amigables a Mujeres | 2014-2015
Ciudades Amigables a las Mujeres en Turquía

Indevelop / Sida Un grupo de consultores multinacionales colaboró ​​con la firma sueca de consultoría Indevelop para evaluar el Programa de Ciudades Amigables de las Naciones Unidas (WFC) en Turquía. El trabajo fue encargado por la Embajada de Suecia. El principal objetivo del programa era promover un entorno propicio para las comunidades amigas de las mujeres mediante la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de planificación municipal y provincial que aseguraban el diálogo entre las autoridades locales y las ONG de mujeres. Kimberly Inksater (Líder del equipo), Anamaria Golemac Powell y Zeynep Baser evaluaron el programa mediante la recopilación de datos secundarios y datos primarios a través de visitas de campo a cuatro ciudades piloto turcas que participan en el programa WFC. Su evaluación ayudó a determinar la efectividad y sostenibilidad del programa e identificó las lecciones aprendidas y las recomendaciones para la fase final del Programa de Ciudades Amigables a las Mujeres.

Programa Estados Frágiles | 2013-2015

Desde el año 2013, el Grupo de Gobernanza y Justicia facilita expertos en la materia a un programa del gobierno canadiense llamado "Introducción a la Política de Estado frágil". En marzo de 2015 el Dr. Stephen Baranyi de la Universidad de Ottawa fue el experto que facilitó el curso en francés en el Centro de Aprendizaje Intercultural. Este Centro brinda cursos en coordinación con el Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo. En 2013 y 2014, Kimberly Inksater proporcionó los contenidos para una versión en inglés del mismo curso.

Comunidades Sostenibles y Inclusivas | 2014

Comunidades Sostenibles y Inclusivas

Para la Federación de Municipios Canadienses, Kimberly Inksater dirigió el desarrollo del Plan de Implementación del Proyecto para el Programa de Comunidades Sostenibles e Inclusivas en América Latina (CISAL). El programa busca fortalecer el gobierno local y las asociaciones de gobiernos locales en el desarrollo económico local participativo en las comunidades donde operan las minas. Como asesora principal, la Sra. Inksater ayudó a dirigir un equipo multidisciplinario y multicultural para realizar una evaluación de diagnóstico de las prioridades y necesidades de los municipios seleccionados en Colombia y Perú donde operan las minas. El trabajo de asesoramiento se centró en la gestión basada en resultados, la igualdad de género y el análisis del contexto para preparar un plan de implementación del programa.

Protección de la Niñez en Colombia | 2014
 

Para Baastel, Kimberly Inksater prestó servicios de asesoramiento para el desarrollo de un plan de implementación del programa de Mercy Corps y War Child, dos organizaciones internacionales no gubernamentales que trabajan en la protección de niños y niñas en zonas de conflicto armado en Colombia. Las dos organizaciones se unieron para crear un consorcio para implementar el programa Protección, Educación y Promoción de la Niñez y la Juventud en Colombia (PEACYC), financiado por el Departamento Canadiense de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo (DFATD). La Sra. Inksater lideró el proceso participativo para preparar el plan de implementación del programa. Un equipo formado por dos consultores de Baastel y personal del consorcio preparó el marco de resultados, el marco de medición de desempeño, la estrategia de mitigación de riesgos, la estructura organizativa, la estrategia de implementación y programa, la estrategia de igualdad de género, y la estrategia de comunicación para el programa.

 

Iniciativa sobre Independencia Judicial y Dignidad Humana en Cisjordania | 2012-2014

Kimberly Inksater dirigió la evaluación final de la Iniciativa sobre Independencia Judicial y Dignidad Humana (conocida como Karamah), a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, desde fines de 2012 hasta principios de 2014. La iniciativa Karamah fue diseñada e implementada entre 2005 y 2012 por la Universidad de Windsor y el Instituto de Derecho de la Universidad de Birzeit, con contribuciones financieras del Gobierno de Canadá, las universidades y socios.

Las universidades se asociaron con el Poder Judicial Palestino y el Instituto Judicial Palestino, para introducir un nuevo modelo de educación judicial. Este modelo –con un enfoque pedagógico caracterizado por formación por y entre jueces y con métodos basados en habilidades de educación de adultos– incorporó nuevos enfoques para el razonamiento judicial y el análisis fundamentados en los derechos humanos que consideran la posición de los litigantes y las desventajas que enfrentan las mujeres y otros grupos marginados en el contexto palestino.

El proyecto también se asoció con el Ministerio de Justicia para apoyar sus iniciativas de fortalecimiento institucional, ya que fue establecido en Cisjordania después de que Hamas obtuvo el control político en la Franja de Gaza.

Adicionalmente, el proyecto trabajó con la Asociación de Abogados de Palestina, periodistas y organizaciones no gubernamentales que prestan servicios legales a los hombres y mujeres de ese pais, tales como el Centro de Ayuda Legal Jerusalén (JLAC) y el Centro de Mujeres para la Ayuda Legal y Consejería (WCLAC por sus siglas en inglés) para mejorar tanto el enfoque de derechos humanos de los medios de comunicación que informan sobre el sector de la justicia como el conocimiento de los abogados relacionado con el litigio estratégico basado en el análisis de la dignidad humana. (2012-2014)

Reforma de la Justicia de Menores en Ucrania | 2013

Kimberly Inksater trabajó con dos abogados ucranianos, Dmytro Yagunov y Mariana Yevsyukova, para evaluar el progreso del Proyecto de Reforma de la Justicia Juvenil. El proyecto fue implementado por Agriteam Canada Consulting Ltd. y el Gobierno de Alberta, el Ministerio de Justicia y el Procurador General como organismo ejecutor; y financiado por el Departamento de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Durante dos meses el equipo realizó entrevistas en Kiev, Melitopol e Ivano-Frankivsk con las partes interesadas a nivel nacional, subnacional (oblast) y municipal relacionadas con la justicia penal y la rehabilitación social de menores en conflicto con la ley. El proyecto apoya nuevas iniciativas implementadas por jueces, policías, oficiales de sentencia alternativos y trabajadores sociales en comunidades piloto para ayudar al país a desarrollar un sistema de justicia penal para menores basado en estándares internacionales (principalmente de Naciones Unidas y de la Unión Europea) para niños en conflicto con la ley. (Sept - Oct 2013)

Verdad, Reparaciones y Justicia para las Mujeres Víctimas del Conflicto Armado en Colombia | 2013

La evaluación final del Programa de Verdad, Reparaciones y Justicia para Mujeres Víctimas de Conflictos Armados fue realizada por Indevelop, y dirigida por Kimberly Inksater, entre septiembre y diciembre de 2013 a solicitud de la Embajada de Suecia en Colombia. El Programa promovió el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres a la verdad, la justicia y la reparación en el contexto del conflicto armado en Colombia a través de iniciativas con cuatro grupos objetivo: i) mujeres víctimas de violencia; ii) organizaciones de la sociedad civil que representan una gama diversa de grupos; iii) instituciones estatales con deberes relacionados con el ejercicio de los derechos humanos; y iv) la comunidad internacional, especialmente las agencias de cooperación que forman un grupo coordinador sobre género. Se realizaron entrevistas y reuniones en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Pasto (Nariño), así como a través de videoconferencia.

Igualdad de Género y Justicia Penal en Cisjordania | 2013

La evaluación final del Programa de Verdad, Reparaciones y Justicia para Mujeres Víctimas de Conflictos Armados fue realizada por Indevelop, y dirigida por Kimberly Inksater, entre septiembre y diciembre de 2013 a solicitud de la Embajada de Suecia en Colombia. El Programa promovió el ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres a la verdad, la justicia y la reparación en el contexto del conflicto armado en Colombia a través de iniciativas con cuatro grupos objetivo: i) mujeres víctimas de violencia; ii) organizaciones de la sociedad civil que representan una gama diversa de grupos; iii) instituciones estatales con deberes relacionados con el ejercicio de los derechos humanos; y iv) la comunidad internacional, especialmente las agencias de cooperación que forman un grupo coordinador sobre género. Se realizaron entrevistas y reuniones en Bogotá, Villavicencio (Meta) y Pasto (Nariño), así como a través de videoconferencia.

Compartir Experiencias Relacionadas al Derecho al Consentimiento Libre, Previo e Informado | 2012

JGG y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Institución Privada de Desarrollo Social boliviana, coordinaron y facilitaron un intercambio de experiencias entre líderes indígenas y especialistas de tres países de las Américas que han participado directamente en procesos de consulta relacionados a los megaproyectos y extracción / explotación de recursos naturales. La presentación de estudios de caso y discusión grupal fue parte del congreso bianual de la Red Latinoamericana de Antropología Legal (RELAJU) que tuvo lugar en Sucre, Bolivia. (Oct 2012)

Evaluación para la Organizatión de Estados Americanos | 2012

Entre julio y diciembre de 2012 Kimberly Inksater y Christopher Yeomans evaluaron una serie de proyectos implementados por el Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales (DSDME) de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estos proyectos incluían el desarrollo e implementación de una metodología diseñada con el propósito de analizar instituciones, procesos políticos y potenciales riesgos de la estabilidad democrática en países de la región. El JGG evaluó la relevancia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de la aplicación de esta metodología y generó lecciones aprendidas, conclusiones y recomendaciones para el trabajo futuro de la Sección de Análisis Político y Prospectivo del DSDME. (2012)

Los Derechos Humanos del Impacto del Comercio | 2011

Metodología de evaluación de impacto en derechos humanos y guía para el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional (Canadá). Diseñé indicadores de medición adecuados a los derechos humanos posiblemente afectados por la actividad comercial. La metodología propuesta fue diseñada para medir el impacto del Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y Colombia sobre los derechos humanos en Colombia y Canadá, consultar a los interesados ​​y al público sobre los hallazgos e informar sobre los hallazgos al Parlamento de Canadá.

Evaluación del Programa de Procesos Electorales | 2011

JGG, en consorcio con CANADEM, realizó una evaluación externa para el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA) durante un período de siete meses. JGG y CANADEM evaluaron el impacto del Programa de los Procesos Electorales desde 1995, así como la relevancia, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de los resultados obtenidos por este Programa entre 2005 y 2011. El equipo preparó un análisis de mercado de las iniciativas actuales de asistencia electoral; evaluó la participación del Programa en consorcios internacionales; analizó y evaluó una herramienta de Gestión de Riesgo Electoral; compiló las lecciones aprendidas y proporcionó asesoramiento y recomendaciones sobre posibles estrategias futuras para el trabajo de IDEA Internacional en procesos electorales.

Colegio de las Américas | 2011

JGG fue responsable de una evaluación de medio término del apoyo de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) para el programa de la Organización Interamericana para la Educación Superior. El Colegio de las Américas constituye una red de varias redes interuniversitarias interamericanas de educación continua que imparten cursos y realizan investigaciones relacionadas con cuestiones de buen gobierno, incluida la capacitación judicial relacionada con el debido proceso y los derechos de igualdad en el derecho interamericano de derechos humanos. Durante el proceso de evaluación se recopilaron datos de funcionarios universitarios, participantes de cursos e instituciones (incluidos institutos de capacitación judicial, fiscales, jueces y Ombudsman) en Ecuador, Perú, El Salvador y Washington. (2011)

Desarollo de Capacidades y Prestación de Servicios en Estados Frágiles | 2011

JGG investigó los lineamientos de buenas prácticas y las lecciones aprendidas de los esfuerzos de desarrollo y reforma en los estados considerados frágiles debido al conflicto armado u otros factores para UNICEF. Se recopilaron lecciones aprendidas relacionadas con diversos sectores, entre ellos, la justicia y el estado de derecho, la educación y la salud para brindar orientación a la labor de protección de la infancia del UNICEF. (2011)

Monitoreo del Progreso del Sector de la Justicia en Palestina 2010-2011

JGG proporcionó servicios de asesoría al programa CIDA y Cisjordania y Gaza relacionados con el diseño de una iniciativa de medición del sector de justicia multiinstitucional. Se preparó un documento sobre buenas prácticas en la medición del progreso en el sector de la justicia basado en una revisión documental de publicaciones y materiales publicados por agencias multilaterales, intergubernamentales, bilaterales y no gubernamentales, así como académicos e iniciativas prácticas. Los oficiales de desarrollo fueron acompañados en una misión de campo para reunirse con representantes de instituciones de justicia de la Autoridad Palestina y agencias donantes que trabajan en los sectores del estado de derecho, la justicia y la seguridad.

El propósito de la iniciativa fue promover una reforma de la justicia basada en evidencia con integración del análisis de género. (2010-2011)

Promoción de los Derechos Laborales de Trabajadores Informales 2009-2011

El grupo Just Governance desarrolló un sistema externo e interno de monitoreo y evaluación con el proyecto Initiativa de Equidad Global. El proyecto busca a fomentar los derechos laborales de los trabajadores en el sector informal mediante el desarrollo de estrategias de formalización a través de un proceso trilateral innovador en Guatemala y Nicaragua. JGG proporcionó monitoreo y evaluación externos en el sistema de M&E diseñado en colaboración. (2009-2011)

Proyecto de Opciones de Política China-Canadá | 2010

JGG realizó una evaluación de fin de fase para ACDI de un mecanismo de financiamiento bilateral diseñado para transferir el conocimiento del desarrollo de políticas canadienses a las instituciones gubernamentales chinas relacionadas con el estado de derecho, los derechos de las minorías étnicas y los derechos laborales.

Se seleccionaron ocho subproyectos para un proceso de análisis en profundidad durante el cual: se revisaron los documentos de políticas y los informes de implementación; se realizaron entrevistas estructuradas en cinco provincias de China con socios implementadores (ministerios nacionales, agencias gubernamentales provinciales y municipales, clínicas legales, funcionarios de prisiones) y en cuatro ciudades canadienses con socios canadienses (agencias gubernamentales, universidades y empresas privadas). (2010)

Programa McGill para el Medio Oriente en la Sociedad civil y la construcción de la paz | 2010

Se evaluó un programa regional financiado por ACDI que reúne a facultades de trabajo social en instituciones académicas, organizaciones no gubernamentales y centros de práctica comunitaria en Jordania, Cisjordania e Israel. El programa busca fortalecer la convivencia y la acción colectiva en comunidades desfavorecidas mediante la aplicación de un enfoque de trabajo social basado en los derechos. (2010)

Derecho a Ser Consultado Prevención de Conflictos y Responsabilidad Social Corporativa | 2011

Presentamos un documento sobre los avances en cada uno de estos temas y reflexionamos sobre cómo se refuerzan mutuamente los temas, especialmente relacionados con la industria extractiva, en el simposio del Grupo de Gobierno Justo celebrado para los funcionarios del gobierno. (2011)

Proyecto de Derechos y Oportunidades para el Desarrollo de las Minorías Étnicas | 2009-2010

Monitor/Asesor de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) sobre un proyecto que se está implementando en las Prefecturas Autónomas del Tíbet en el oeste de China. Se preparó un enfoque de derechos humanos para aplicar en un proyecto que involucra el emprendimiento rural y la planificación estratégica comunitaria para promover los derechos económicos, sociales y culturales de los tibetanos en áreas piloto. Revisión de documentos de proyectos, estrategia de igualdad de género, resultados esperados, indicadores e información de referencia. (2009-2010)

Defensor del Pueblo – Peru | 2009

Evaluación final del proyecto sobre el apoyo belga al plan estratégico institucional de la Defensoría. Evaluó un programa de fortalecimiento institucional de cinco años que apoyó el fortalecimiento de la gestión interna de la Defensoría, la protección de los derechos de las poblaciones vulnerables y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones de los derechos humanos por parte de las agencias gubernamentales. (2009)

Entrenamiento de Análisis de Conflicto | 2009

JGG diseñó e impartió en Panamá un taller de capacitación sobre herramientas de análisis de conflictos para miembros de la Plataforma Latinoamericana de la Sociedad Civil para la Prevención de Conflictos en ese país. (2009)

Medición de la Reforma del Sector Justicia, Seguridad y Estado de Derecho | 2009

Realico investigaciones y preparé un manual de recursos sobre conceptos de justicia, buenas prácticas en la evaluación y medición del sector de justicia, y opciones de programación general en los sectores de justicia, seguridad y estado de derecho para la Rama Asia ACDI. Se identificaron buenas prácticas en estados frágiles y democracias emergentes, incluidas respuestas específicas de género. Preparé el contenido técnico de un taller sobre medición del desempeño en el sector judicial. También preparó una hoja de consejos sobre buenas prácticas en la medición del desempeño en proyectos de reforma de la justicia para guiar a los oficiales en el análisis del sector, el diseño del proyecto y la medición basada en resultados. (2008-2009)

Pluralismo Jurídico y Derechos Humanos | 2008

JGG co-implementó el diseño y realización de mesas de trabajo con la Defensoría del Pueblo de Bolivia y el apoyo financiero de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional (ASDI). Participaron cinco expertos de varios países de las Américas, incluida Carmen Beatriz Ruiz, consultora JGG con sede en Bolivia, que actuó como enlace entre el grupo y el Defensor del Pueblo de Bolivia. El equipo de expertos proporcionó experiencia metodológica y técnica al Programa de Derechos Indígenas del Defensor del Pueblo en el proceso "Definición de pluralismo jurídico" en Bolivia y co-organizó una serie de talleres y seminarios que involucraron a autoridades de justicia indígena, fiscales, jueces y personal del Defensor. Los expertos de JGG prepararon documentos académicos sobre pluralismo legal examinando los derechos de los pueblos indígenas, los sistemas de justicia indígena, la igualdad de género y el diálogo intercultural con los sistemas de justicia estatales en el contexto de la reforma de las constituciones. (2008)

Acceso a la Justicia Guatemala | 2008

JGG dirigió una evaluación externa de medio término del Programa de Acceso a la Justicia con la agencia ejecutora del programa (Fundación Soros de Guatemala) y las agencias de cooperación sueca y danesa que apoyaban activamente el programa.

El proceso incluyó varios componentes temáticos: el acceso de los pueblos indígenas a la justicia; derecho indígena y pluralismo jurídico; acceso de las mujeres a la justicia; y derecho laboral y derecho agrario. JGG preparó y realizó entrevistas, reuniones y grupos focales con autoridades gubernamentales y judiciales, fiscales, defensores públicos, funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales y autoridades indígenas.

(2008)

Proyecto de Monitoreo de Justicia Criminal - Guatemala | 2008

Se evaluó un proyecto de investigación y promoción implementado por el Instituto de Estudios Comparados en Derecho Penal (ICCPG) y apoyado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC). Se revisaron las metodologías de monitoreo (incluidos los indicadores relacionados con el género, el pluralismo legal y el debido proceso) relacionados con la Ley de Justicia Penal y la reforma judicial y de seguridad, a fin de evaluar los resultados de las iniciativas de monitoreo, promoción y creación de capacidad para reformar aspectos del sistema de justicia penal en ese país.

Durante el proceso fueron entrevistados educadores judiciales, policías, fiscales, defensores públicos, funcionarios de prisiones, representantes del poder legislativo y representantes del poder judicial. (2008)

Iniciativas Educativas de Planificación Judicial en Países en Desarrollo | 2008

Asesoró al Grupo de Cooperación Internacional del Instituto Judicial Nacional (educación judicial para jueces federales) en el diseño / planificación de dos nuevas iniciativas de educación judicial con múltiples actores y múltiples países con socios canadienses y del sector judicial en varios países en desarrollo. Preparé documentos de planificación de proyectos y modelos lógicos con el equipo de NJI. (2008)

Estudio de resultados de la reforma legal y judicial en Asia | 2008

Dirigió un estudio teórico de diez proyectos LJR de muestra para Asia Branch en CIDA con el fin de identificar resultados y buenas prácticas en la gestión basada en resultados en los sectores de justicia, seguridad y estado de derecho. Recopilación y sistematización de buenas prácticas de fuentes internacionales para evaluar el éxito de los proyectos apoyados por ACDI. (2008)

Red de Educación Judicial - Canadá | 2008

JGG dirigió una evaluación de un proyecto que estableció una red de educadores judiciales implementada por el Instituto Judicial Nacional y apoyada por ACDI. Evaluó la red en relación con las buenas prácticas en la gestión de redes en el contexto del desarrollo internacional y los resultados esperados para mejorar la educación judicial en las Américas, Filipinas, Canadá y Ghana. (2008)

Los derechos humanos en las zonas de conflicto armado - Colombia | 2005-2008

Proporcionó servicios de asesoría y acompañamiento a la Defensoría del Pueblo en su programa de fortalecimiento institucional de tres años en zonas de conflicto (financiado por Sida). Evaluó las iniciativas de protección y promoción de los derechos humanos de la Defensoría en el contexto de los conflictos armados desde una perspectiva de las múltiples desventajas de los grupos de población vulnerables (género y etnia). Evaluó el monitoreo de la institución del cumplimiento del gobierno con la jurisprudencia constitucional relacionada con el desplazamiento interno y el conflicto armado. (2005-2008)

Instrumentos internacionales y legislación nacional relacionada con la discriminación por el vih/sida en China | 2007

Investigó y analizó las disposiciones contra la discriminación de las convenciones internacionales de derechos humanos y la legislación china para demostrar la base legal de un proyecto en la fase inicial de diseño. También se examinaron los enfoques relacionados con la justicia para abordar la discriminación contra las personas que viven con VIH / SIDA para una mayor consideración en la fase de diseño. (2007)

Apoyo a Labores de Educación, Capacitación e Investigación en Derechos Humanos en Centroamérica. | 2006

Evaluador principal para una evaluación de medio término de un proyecto regional que involucra tres componentes implementados por seis instituciones nacionales (universidades y organizaciones no gubernamentales) en Guatemala y Honduras; Por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia. (2006)